GUÍA DIDÁCTICA

TÍTULO:
  • Características generales del clima andaluz.
DESTINATARIOS:
  • Material elaborado para alumnos del Tercer Ciclo de E. Primaria.
ASIGNATURA:
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
OBJETIVOS:
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, interés y creatividad.
  • Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto.
  • Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la Comunidad Autónoma.
  • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos y otros.
   Objetivos Didácticos:
  • Identificar el clima mediterráneo andaluz y sus características.
  • Conocer los elementos y los factores que condicionan el clima en Andalucía.
CONTENIDOS:
  • El clima Mediterráneo andaluz y sus características.
  • Elementos del clima andaluz: precipitaciones, temperaturas, insolación y radiación solar.
  • Factores que intervienen en el clima de Andalucía: de orden geográfico y de orden termodinámico.
El contenido de esta unidad está dentro del bloque I del currículo de la educación primaria. (Bloque I: El entorno y su conservación).
  • Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y la actividad humana.
METODOLOGÍA:

A través de esta actividad pretendemos proporcionar a los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y adquirir ciertas habilidades sociales. En el método de trabajo partiremos del nivel de desarrollo del alumno, asegurando que construyan aprendizajes significativos. Pondremos especial énfasis en la diversidad del alumnado, practicando el principio de individualización, según las necesidades educativas de cada alumno dentro del grupo en el que se encuentra. Además trabajaremos el principio de socialización para que aprendan "con otros y de otros". Por último estimularemos la participación planteando problemas de la vida cotidiana y preocupándonos directamente por las tareas que realicen, para lo que usaremos el principio de actividad.

ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL:

Para la actividad los alumnos deben trabajar con el ordenador, para ello disponemos del aula de informática o de los recursos necesarios del aula TIC.
La actividad está programada para tres horas lectivas del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.